¿Cómo se lija el cuarzo?

En el siguiente párrafo veremos todos los sencillos pasos para realizar esta operación. En la última te daremos algunos consejos sobre la lijadora a utilizar.

como lijar el cuarzo

Lijar el cuarzo: ¿cómo hacerlo?

En primer lugar, puedes utilizar dos métodos para lijar el cuarzo: el manual (utilizando sólo la lija) o el más automático (utilizando una lijadora eléctrica, a batería o neumática). Ambos métodos son eficaces y la elección de uno u otro dependerá también del tipo de trabajo a realizar. Para las tareas más básicas, sería mejor utilizar el método manual.

Antes de empezar a lijar es conveniente llevar una protección adecuada. En concreto, hay que llevar una mascarilla para evitar que el polvo se inhale por la boca (no es bueno y además irrita la nariz), gafas (el polvo también irrita los ojos) y guantes.
Esto es lo que necesita para su seguridad personal, ahora en cambio describimos los sencillos pasos a seguir para lijar cuarzo.

¿Cómo lijar el cuarzo?
  • Lijar la superficie con papel de lija de 50 : hay que empezar a lijar el cuarzo con la lija más gruesa, por lo que el papel de lija de 50 estaría más que bien. Hay que frotar por toda la superficie y no hay que aplicar demasiada presión, tanto en el caso del lijado manual como en el caso del lijado con lijadora eléctrica (más aún en este último caso).
  • El trabajo debe realizarse de forma homogénea : por lo que después de una primera pasada se evalúa si la superficie es uniforme, si no se procede a una segunda pasada.
  • Proceder con hojas de lijado de grano superior : después de utilizar el papel de grano 50 hay que pasar a los más altos, entonces (siempre lijando uniformemente) habrá que lijar primero con papel de lija de 150, luego con el de 300 y después con el de 600.
  • Limpie la superficie con un paño suave: después del lijado, la superficie ya debería tener un aspecto más brillante, aunque todavía es necesario limpiar el cuarzo con un paño ligeramente húmedo para eliminar el polvo.

Lijado de cuarzo: consejos sobre qué lijadora utilizar

Debido a la delicada superficie del cuarzo, si decides utilizar una herramienta eléctrica o a pilas, debes optar por una lijadora orbital (ya que elimina menos material que una lijadora de banda). Sin embargo, si está familiarizado con el uso de la lijadora, también puede optar por la lijadora excéntrica.

Teniendo en cuenta los numerosos modelos existentes en el mercado, opte por los más innovadores que están equipados con un aspirador integrado.

¿Por qué esta elección?

Porque así reducirás drásticamente el polvo. Y, por tanto, menos polvo, más visibilidad y una limpieza aún más rápida.

Mejor lijadora orbital para lijar cuarzo

El artículo termina aquí, si te interesa conocer más sobre el mundo del lijado, quizás también te interese leer la guía completa sobre como elegir una lijadora orbital, o conocer cual es la lijadora más adecuada para ti.

Sin más, un saludo y hasta la próxima.

 

Deja un comentario